martes, 24 de mayo de 2016

CONFERENCIA SOBRE LA LLUVIA

¡Holi a todos mis queridos lectores sonrientes del mundo!
Ya me había ausentado un poco, pero mi excusa es que fueron los exámenes finales en la universidad, pero no se agobien, que ya estoy de vuelta.
¡Hoy hay reseña!
 
TITULO ORIGINAL: Conferencia Sobre La Lluvia
 
AUTOR: Juan Villoro
 
EDITORIAL: Almadía S.C
 
EDICIÒN: Tapa blanda (con solapas)
 
FECHA DE PUBLICACIÒN: 1ª edición Mayo 2013
 
ISBN: 978-607-411-154-5
 
SERIE: Autoconclusivo
 
PÀGINAS: 63
 
CÒMPRALO EN: Amazon Gandhi 
 
REDES SOCIALES: Twitter
 
 
Sinopsis
Conferencia sobre la lluvia aborda una situación teatral por excelencia: hablar en público. Un conferencista extravía sus apuntes y el nerviosismo lo lleva a decir cosas impensadas.
El tema de la charla es la relación entre la lluvia y la poesía amorosa. En el vértigo de la improvisación, el protagonista habla de sí mismo pero no abandona su propósito original; a su mente acuden los poetas que han cambiado el clima con sus versos. De manera fascinante se mezclan dos formas del discurso: la conferencia y la confesión. Protagonizado por un bibliotecario, este monologo escrito por Juan Villoro es una honda y muchas veces una irónica reflexión sobre la vida de los libros y las emociones que despiertan. Una biblioteca es una colección de amores, repudios, sospechas y nostalgias, por lo que dicen sus volúmenes, pero también por el modo en que han sido leídos.
Conferencia sobre la lluvia depara una sorpresa final: el destinatario de la charla. Si un libro depende del lector; una conferencia depende del público. La voz tiene sentido si alguien la oye. Misteriosamente también define a quien la oye. Escuchar es ser interpretado.
Un conferencista habla en escena. Ha perdido sus papeles y sus palabras se precipitan. Mientras tanto una presencia sigilosa lo escucha con el azoro que provoca la caída de la lluvia.
 
Juan Villoro
En sus novelas, cuentos, ensayos, crónicas y libros para niños Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) ha desarrollado una prosa inconfundible, que ha merecido uno de los premios más importantes del territorio hispanoamericano: el Xavier Villaurrutia, el Mazatlán, el Jorge Herradle, el Antonim Atraud, el Vázquez Montalbán, el Internacional de Periodismo Rey de España, y el José Donoso. En su obra destacan las novelas El disparo de argón, Materia dispuesta, El testigo, Llamadas de Ámsterdam (Almadía, 2009) y Arrecife; crónicas como Palmeras de la brisa rápida (Almadía, 2009), Safari accidental, Dios es redondo y 8.8: el miedo en el espejo (Almadía 2010). No menos memorables son sus libros de ensayos Efectos personales y De eso se trata, los libros de cuentos La casa pierde, Los culpables (Almadía, 2007) y ¿Hay vida en la tierra? (Almadía, 2012), así como los libros infantiles El profesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica y El libro salvaje. Luego de los montajes y las publicaciones de sus primeras obras dramáticas Muerte parcial y El filósofo declara, el autor goza ya de reconocimiento y admiración en el ámbito del teatro nacional.
 
Smiling Books Opinión
 Para comenzar quiero resumir un poco la historia, Conferencia sobre la lluvia inicia con un bibliotecario que está a punto de dar una conferencia. Él está seguro de sí mismo hasta que se da cuenta de que olvidó sus apuntes para poder abordar el tema y todo se complica. Al principio todo va conforme a lo planeado, pero como en muchos casos sucede que al estar hablando de un tema, por una circunstancia u otra, termina desviándose de lo principal y empieza a hablarnos de su vida sentimental. Pero eso no es todo pues con estas experiencias de vida que él va relatando hace referencia a ciertos poetas latinoamericanos influyentes que, según él, han cambiado el clima con sus versos, así que todo esto, después de todo no es un desvío del tema, sino que esta íntimamente ligado. Lo más curioso de esta historia es que el público al que va dirigida la conferencia, es alguien a quien no te esperas jamás.
 
Este pequeño libro de apenas 63 páginas es tan entretenido e interesante que en un lapso muy corto de tiempo puedes terminar de leerlo. Pero claro, comprendiendo totalmente su significado. Unas de mis partes favoritas son las citas o referencias a diversos poetas latinoamericanos destacados. Otra de las cosas que me agradó de la historia es que el conferencista trabaje en un biblioteca y que le de el suficiente significado a los libros, como muchos de nosotros hacemos, este punto me hizo sentir identificada con él. Sin embargo, la parte que más me gustó de todas fue el final, cuando se revela quién es el publico de este despistado bibliotecario.


 

 
Conclusión
Hay tantas cosas que se pueden decir de este libro, pero ninguna puede referirse a algo negativo, Juan Villoro es un autor con verdadero talento, que no importa si escribe solo 20 páginas o que si escribe 200. Su trabajo siempre será considerado una obra de arte.
Recomendable al 100%, pues es una lectura que todos deberíamos considerar.
 
 
Puntuación
 
 
¡Hazte presente en los comentarios! ¿Ya leíste este libro? ¿Haz leído a Juan Villoro? ¿Qué libro de él me recomiendas? Dame tu opinión. Gracias
 
Con amor Eli García
P.D ¡Happy Reading! Sean felices! ;-)

 

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Me alegra que estes de regreso, y espero que te haya ido muy bien en tus examenes. Respecto del libro, la verdad es que no he leído nada de juan Villoro y de hecho tengo pendiente en mi estanteria el libro Salvaje, espero leerlo pronto y tambien conseguir este que acabas de reseñar pues la temática se me hizo bastante interesante. Espero ya no nos abandones tanto. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por el apoyo constante a mi blog. Claro que trataré de ya no dejar esto tan solito. Los exámenes salieron bien :D Besos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar