jueves, 2 de julio de 2015

REBELIÒN EN LA GRANJA

 
TITULO ORIGINAL: Animal Farm
 
AUTOR: George Orwell
 
EDITORIAL: EMU Editores Mexicanos Unidos
 
ISBN: 968-607-14-0284-4 (Título) 968-607-14-0260-8
 
FORMATO: Tapa dura sin sobrecubierta
 
PUBLICACIÒN: Marzo de 2010
 
PÀGINAS: 92
 
SERIE: Auto conclusivo
 
PRECIO: $119.00
 
CÒMPRALO EN: Armazón, Book Depository,Gandhi
 
SINOPSIS: Rebelión en la granja  es un relato satírico pleno de alegorías, crítico y de agudas reflexiones: un grupo de animales, particularmente los cerdos, instaura un nuevo orden en una granja, reflejando con crudeza en ésta metáfora el carácter esencial del actuar político humano. No es una coincidencia que Orwell haya elegido a los cerdos para representar algunos innobles impulsos humanos: la traición, la falsedad, las intrigas, la mezquindad, la avaricia y la mistificación de las ideas, así como su trastrocamiento según los intereses de los líderes.
 
 
George Orwell
 
Uno de los más grandes escritores del siglo XX ha sido George Orwell, escritor británico nacido en la India en 1903 y muerto en Inglaterra en 1930. La acidez e inteligencia de sus obras lo han hecho merecedor de los calificativos más elogiosos, donde mediante sátiras utópicas reflejó la lucha del hombre contra las reglas sociales impuestas por los poderes políticos. Orwell decía que su estilo literario se aproximaba bastante al de Somerset Maugham. En sus ensayos literarios también alaba encarecidamente los trabajos de Jack London, especialmente su libro La carretera (The Road). El descenso de Orwell a la vida de los más desfavorecidos en El camino a Wigan Pier tiene un parecido razonable con La gente del abismo (The People of the Abyss) de London. En otros ensayos Orwell manifiesta su admiración por Charles Dickens, Herman Melville o Jonathan Swift.


Smiling Books Opinión

Rebelión en la granja es un libro de crítica política usando metáfora con animales de granja. La historia comienza cuando el Viejo Mayor, el cerdo más estimado en la granja, decide contar a los animales un sueño. El sueño de como sería la tierra y como vivirían los animales si el hombre fuera desterrado. Que una rebelión se avecina y les plantea a los animales que su vida debería ser mejor, que las tierra son de quien las trabaja, por tanto les pertenecen a los animales, y no al único ser que consume sin producir, el humano; que además era dueño de ellos mismos y no tenían libertad.
El poder corromperá poco apoco los ideales del Viejo Mayor. A través de esta historia se cuenta también la de la revolución rusa, y quizá yendo más allá, como la corrupción aborda los sistemas políticos de una manera tan fácil.
La simbología es parte obvia en la narración pues los personajes históricos encuentran su equivalente animal en los personajes de la novela.
En la novela resultan notorias las coincidencias con la Rusia de Stalin, que llevó a que la obra fuera censurada y fuera desaprobada por la prensa.
En mi opinión este es un libro excelente, trata el tema de la política y los sistemas totalitarios con la crudeza de la que están caracterizados. En mi opinión el trabajo de Orwell ES EXTRAORDINARIO pues no le importaron las consecuencias que podría acarrearle su obra.
Personalmente, cuando terminé de leer el libro me sentí triste y el final no me lo esperaba así, pues estoy consciente de que el autor plasmo lo que sucedió en el pasado con todos estos sistemas políticos, pero sé que también representa el presente y que la historia se seguirá repitiendo.
El relato está narrado de una forma tan simple, que cualquiera creería que es una historia para niños, por el titulo más que nada. Me gustó mucho el desarrollo y la complejidad de los personajes. Como dije anteriormente, no me esperaba ese final pero por eso me dì a la tarea de investigar, yo no sabía que existe una película basada en esta historia que fue realizada en el año de 1999, así que aquí les dejo el link para que me digan que les pareció. Particularmente creo que es una adaptación muy buena, aunque por la época los efectos especiales no son muy buenos.
Los aliento a que lean el libro y me comenten que final es el mejor para ustedes. Yo como soy muy sentimental, me gustó más el final en la película.
 
 
 
 
PUNTUACIÒN
 
 
 
 
¡Hazte presente en los comentarios! Cuéntame, ¿ya leíste este libro? ¿Qué te pareció? ¿Qué mensaje te dejó? ¿Te gustaría leerlo?
 
 
 
Con amor Eli García
PD. ¡Sean felices! Happy Reading :-D
 

 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario